ESTADO MÉRIDA

LA NATURALEZA ANIMAL

viernes, 7 de marzo de 2008

LA FAUNA SILVESTRE NO PUEDE SER MASCOTA

Los animales silvestres son aquellos que viven libremente en las selvas y los bosques, como los loros, guacamayas, iguanas, tortugas, tigres, monos, perezas y muchos mas. Están habituados a su medio natural, donde encuentran todos los requerimientos de alimentación para crecer, desarrollarse y reproducirse. Cuando los sacan de sus lugares y los encierran en jaulas, toda su vida cambia. Se enferman, no pueden reproducirse, viven menos tiempo y algunos se muere. En el caso de los mamíferos no aprenden de sus padres o congéneres a defenderse, cazar, esconderse, desenvolverse socialmente en su grupo, y es casi imposible que retornen a su ambiente natural por si solos sin un costoso y largo proceso de adaptación al que debía ser su hábitat natural.
HE AQUÍ ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE NO DEBEMOS ADQUIRIR FAUNA SILVESTRE COMO MASCOTAS.
  • Los animales silvestres no están adaptados a vivir con el hombre, tarde o temprano su comportamiento cambia y pueden volverse agresivos, deprimirse y morir. Son transmisores de enfermedades al hombre. Un animal silvestre NUNCA va a ser domestico aunque le demos comida casera, y cuidados y mimos de mascota.
  • Al convertirnos en comprador de fauna silvestre estamos cometiendo un delito penado por ley. Estamos acelerando la muerte de ese animal y seguramente el de la madre.(pocas personas saben que para obtener un bebe pereza o de mono, los saqueadores, golpean con un palo a la madre hasta que esta muere. Es la única manera en que lo suelta.)Por cada animal silvestre que se atrapa mueren 4.
  • Al comprar fauna silvestre estamos colaborando con el comercio ilegal que es tan grave que se ha convertido en la TERCERA opción comercial mas diseminada en el mundo detrás de las drogas y las armas. Movilizando millones de dólares al año y con ellos a miles de depredadores( humanos), disminuyendo especies que han logrado sobrevivir en la naturaleza con dificultad. ( Para atrapar Guacamayas que anidan en las ramas mas altas de los árboles, se talan inmensas cantidades de árboles centenarios, y se mueren otras grandes cantidades de animales pequeños no comerciables.)
  • Muchos jóvenes, ingresan a la moda de tener arañas, culebras, iguanas, y otros animales considerados exóticos, a quienes el ambiente urbano les resulta hostil, e imposibilita de cumplir sus ciclos naturalmente.
  • La mitad de las aves traficadas mueren en la vía de comercio .Están apiñadas en millares de jaulas estrechas, no reciben la dieta apropiada por especie y ni siquiera agua .La materia fecal por el hacinamiento actúa como disparador de agentes patógenos y las aves mueren. Otras por el stress se auto mutilan o pelean con otras especies. Cuando llegan a otros países deben pasar la cuarentena .Si algún ave muere durante esta por un virus ,TODO el lote es sacrificado. En 1989 cinco cargamentos que llegaron a USA tuvieron una mortalidad de 100%. Mas de 34.000 aves murieron. Si sigue mermando la cantidad de aves, proliferaran los insectos, reptiles, roedores, y desaparecerán las cosechas desatándose inclusive epidemias. No se repoblaran los bosques y las selvas ya que ellas son las principales dispersoras de semillas. La aridez aumentara y con ella la temperatura y sequías alterándose el régimen de lluvias.
  • Los ecosistemas son dependientes unos de otros, si un ecosistema se afecta los demás también.

No hay comentarios: